“Grilleros” irrumpen la UCA

viernes, 11 de junio de 2010

Minutos de suspenso vivieron los estudiantes de la UCA al presenciar la persecución entre niños grilleros y guardas de la institución, a causa de que los pequeños ingresaron a la universidad de forma repentina y “causaran daños” a pertenencias de alumnos.

Jaime Benjamín Mejía Laínez

Una persecución que duró unos veinte minutos se pr
esenció en la Universidad Centroamericana (UCA) en contra de unos menores que ingresaron al recinto universitario supuestamente para ofrecer sus manualidades que diseñan con palmeras de coco, sin embargo algunos estudiantes se quejaron ante las autoridades porque éstos tiraban piedras y podían quebrar sus computadoras.

“Inicialmente nos estaban molestando porque nos querían quitar nuestros alimentos, después tiraron piedras a unos murciélagos y casi quiebran las computadoras” aseguró Maritza Navarrete, estudiante de Psicología por lo que acudió a los guardas de seguridad quienes reaccionaron ante la demanda de los afectados.

Cuatro menores fueron suficientes para mantener en suspenso al recinto porque corrían y hasta se subían a los arboles para evitar ser capturados, finalmente cedieron porque tuvieron temor al ver a 7 guardas que venían armados.

Uno de los menores expresó con voz temblorosa que sólo jugaban y vendían manualidades mientras que los demás suplicaban no ser golpeados.

Estudiantes de la UCA utilizan estipendio para otros menesteres

*Se piensa que deberían sostenerlos al menos quince días, pero tardan más tiempo esperándolo en la fila que en sus manos debido a que se dedican a gastarlo en otras necesidades.

Profesora “ya no tengo para el dossier, aguante hasta la otra quincena” es una de las excusas que alegan los estudiantes quienes reciben estipendio y lo utilizan para otros fines, –menos académicos– según un sondeo realizado a treinta estudiantes de la UCA que se les otorga este tipo de beca.

Rosmalia Ann González Cerros

“Me acompañás a comprar después que salgamos aquellas sandalias moradas que vimos en Payless?” “vamos a comer amor, yo invito con los realitos que agarre de aquí” “ahora en la noche voy a poder ir al Chamán” son las distintas conversaciones que se escuchan en las interminables filas que se forman cada quincena en desarrollo académico de la UCA para recibir el bono y retirar el dinero que debería usarse con fines académicos, pero son pocos los que obedecen el cometido.

“Me cae como agua de mayo porque puedo pagar un porcentaje del recibo de agua y comprarle a mi hija al menos una bolsa pañales con lo que obtengo mensual” explicó Kiutzza Nicaragua Pérez, estudiante de tercer año de Comunicación Social quien recibe estipendio clase A, es decir, 350 córdobas.

Piden aumento

Jorge Medina, estudiante de tercer año de Comunicación Social, procedente de Ciudad Sandino y quien recibe una tarifa de 500 córdobas asegura que tal cantidad no cubre todos los gastos académicos y extracurriculares por lo que se vio obligado a pedir un aumento, sin embargo ésta le fue denegada.

A igual que Medina hay muchos estudiantes que necesitan becas de estipendio, sin embargo el presupuesto de la UCA no cubre tantas solicitudes, por lo tanto muchos alumnos que realmente lo requieren se quedan únicamente con las “ganas” de gozar de ese estímulo.


Maltrato a “forasteros” de la UCA

*Los desechos contenidos en los botes de basura son su fuente de alimento

Entran sin presentar identificación alguna: con sus orejas alerta y su rabo moviéndose de un lado para otro son los que mejor conocen la UCA –los perros- quienes sufren maltrato por parte de estudiantes sin razón alguna.

Wilih Francisco Narvaez González

Pink, Maruchan y Zucky son los “mimados” de los vigilantes y los únicos que se han librado de las “garras” de los estudiantes. “Una tarde me encontraba de turno, observé a un chavalo que estaba agarrando a puños a uno de los perros e intentó arrojarle una piedra pero el indefenso animal corrió tan rápido que pudo salvarse” manifestó Elias Doñez, guarda de seguridad del portón principal de la UCA, quien luego de percatarse de lo sucedido reprendió al muchacho

Según los vigilantes las causas de la violencia contra los perros se debe –en algunos casos- a que éstos siguen de manera persistente a aquellas personas que se encuentran ingiriendo algún alimento, la antipatía o por el miedo a sufrir alguna agresión.

Personal de limpieza hacen de “niñeros”

Una sorpresa se llevó la cuadrilla de limpieza luego de realizar sus labores diarias: debajo de las escaleras del edificio A encontraron a cuatro cachorros que estaban al lado de su madre “Maruchan” –como le habían apodado- quien se encontraba con múltiples moretones por lo que el personal tuvo que hacerse cargo de ellos mientras la rubia crespa de cuatro patas se recuperaba.

“Les comprábamos leche, galletas, cualquier cosa que pudieran ingerir sin que les causara daño” expresó José Gutiérrez, miembro de la cuadrilla de seguridad, quien se los llevaba a su casa luego de la jornada de trabajo.

La suerte de los cachorros cambió. Luego que miembros de vigilancia se descuidaran, tres fueron sustraídos por personas aún desconocidas de la caseta ubicada cerca del portón principal de la universidad, donde permanecían la mayoría del tiempo y que se había convertido en su hogar, por lo que Maruchan –luego de recuperarse- estuvo al cuido del único hijo que le quedó.

Después de este incidente el único cachorro que quedó en la institución fue bautizado ” Tunky” por los guardas y fue adoptado junto con su madre por una afanadora de la institución, quedando en la universidad únicamente Pink y Zucky quienes se encuentran merodeando los principales bares de la UCA.